Desde tiempos inmemoriales el perro y el hombre han sido casi uno solo al momento de salir de cacería. Hoy en día, el uso de las armas de fuego podría hacer pensar a algunos que el perro no es más que un adorno. Quien piense así se equivoca, o jamás intentó la caza del jabalí.

Veamos de qué se trata.
¿Alguna vez intentó apuntarle a un jabalí adulto que puede pesar entre 150 y 200 Kgs mientras se dirige directamente hacia Ud. a toda carrera? (¡puede alcanzar los 50 Kph!) Pues le deseo muy buena suerte si intenta semejante hazaña sin tomar las adecuadas precauciones. De hacerlo le sugiero elija previamente un punto desde donde intentará el disparo, debe ser al lado de un árbol que pueda trepar fácilmente y no olvide tener un arma secundaria con Ud. Le sugiero como mínimo un calibre 38 ¡Y si dispone de un magnum 357 o 44 mucho mejor!
Le cuento lo que sucederá. El jabalí aparecerá súbitamente, puesto que él sabe dónde está usted mucho antes que usted pueda siquiera adivinar su presencia. Cuando usted lo vea ya será una enorme masa de músculos corriendo hacia usted con las peores intenciones. Intentará un disparo y errará. No tendrá oportunidad de efectuar un segundo disparo. Sus opciones serán entonces muy pocas… tire su rifle y súbase al árbol. El animal intentará derribar el árbol infructuosamente mientras que usted recurre a su arma secundaria para despacharlo y poder así bajar del árbol. El resto de la piara se esfumará tan pronto como escuchen las repetidas detonaciones y vean como cae abatida su presa. ¿No suena muy interesante, verdad?
La otra opción es usar perros de caza debidamente entrenados para la cacería del jabalí.
Una buena jauría encontrará a los jabalíes mucho mas rápido que usted y acosará a su presa, debilitándola y permitiéndole tomarse el tiempo necesario para efectuar un único y perfecto disparo, que es en definitiva la aspiración de todo buen cazador.
Es verdad que algunos perros resultarán heridos en el enfrentamiento. Lleve con usted implementos médico-veterinarios para la eventualidad. Su mejor amigo lo merece.
CONSEJO: El jabalí puede ser abatido con una variedad de calibres, pero recomiendo un semiautomático 30-06 considerando la cadencia de tiro y su energía de choque.

Leave a comment

Minimum 4 characters